jueves, 4 de septiembre de 2014

Procesos fotográficos

A través de la historia, los procesos fotográficos han ido evolucionando para facilitar al hombre a producir una fotografía o impresión.


Cámara oscura


No se sabe exactamente quién inventó la cámara oscura, cuenta una de las leyenda (y mi favorita), que la cámara oscura surgió, como muchos inventos de la historia, accidentalmente en el Medio Oriente, con los árabes. Se dice que había un grupo de mediterráneos dentro de una tienda en el desierto y que por casualidad se rasgó una pared de la tienda, haciendo una única perforación permitiendo reflejar el paisaje de afuera, dentro de la tienda, pero de cabeza.  Los árabes, siendo grandes matemáticos, lograron replicar el accidente para crear la cámara oscura.


En un principio, la cámara oscura era un cuarto, una sala, que se utilizaba como un instrumento para hacer una replica exacta de un sujeto. La imagen, estaba invertida, funcionando como nuestros ojos (el cerebro es quien se encarga de enderezar lo que vemos) y en el caso de una cámara fotográfica, son los espejos.



El físico y astrónomo Alhazén (cómo les decía, un árabe), es considerado el inventor de la cámara oscura. Para estudiar el funcionamiento del ojo humano construyó un cajón con una abertura en una de sus paredes: era una habitación a pequeña escala, una camera obscura, el precursor más directo de una máquina fotográfica. (Guerra)


Cianotipia

El "cianotipo" es una copia color azul que se utiliza principalmente para la reproducción de planos de arquitectura e ingeniería. Se imprime a través de la acción fotoquímica de la luz ultravioleta en superficies sensibles. 

Proceso

1. Mezcla de químicos:
(Por separado)
Ferricianuro de potasio + agua
Citrato de amonio férrico (verde) + agua 

Las dos soluciones se mezclan entre sí en partes iguales. 


2. Preparar el canvas
Papel, cartón, telas o cualquier otro material natural absorbente se cubre con la solución y se deja secar en la oscuridad.

3. Impresión
Los objetos o el negativo se colocan sobre el canvas/material para hacer la impresión. El cianotipo se imprime usando luz ultravioleta, como el Sol.

4. Procesado y secado
Después de exponer el material al Sol, se enjuaga en agua. Una impresión blanca aparece en un fondo azul.





Heliografía

La helografía es la acción de mandar señales por medio de un espejo que refleja la luz del Sol y también es un procedimiento fotográfico creado por Niépce. La imagen, producida por la luz del Sol, se fija directamente sobre una superficie emulsionada como planchas de estaño, papel, cristal o pentre y donde el producto fotosensible es el betún de Judea.

Niépce coloca piedras litográficas recubiertas de betún, en el fondo de una cámara obscura y obtiene por primera vez en el mundo, una imagen imperecedera de un paisaje.



Para la obtención de la imagen al betún de Judea
(como lo hacía Niépce)

1. Disolver el betún de Judea en polvo en la escencia de lavanda
2. Desparramar la solución en una capa fina sobre el soporte
3. Por medio del secado al calo, se obtiene un barniz brillante color bermejo
4. Exmponer la placa emulzionada en la cámara obscura
5. Sumergir la placa en un baño de esencia de lavanda
6. Se obtiene un negativo

Para obtener un positivo:
1.  Someter la placa a una ligera sub-exposición
ó
2. Atacarla con vapores de iodo, para obtener una imagen positiva sobre plata, se dispone la placa en una caja contenindo cristales de iodo que se evaporan espontáneamente. En algunos minutos, los vapores de iodo oxidan la plata desprotegida por el barniz. Se forma en la superficie del metal una capa de ioduro de plata que, una vez el barniz eliminado, se oscurece balo la acción de la luz.


Daguerrotipo

El daguerrotipo es el primer proceso fotográfico en el mundo, se trata de una placa de cobre cubierta de plata pulida sobre la que se encuentra una imagen nítida y detallada. Los daguerrotipo son piezas únicas e irrepetibles, ya que la placa se introduce en la cámara obteniendo un sólo positivo directo.
Calotipo

Es un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual se podía obtener un número ilimitado de copias. Con este procedimiento se resolvía el paso del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad de obtener de un solo negativo cuantas copias se quisiesen.








Referencias:
Guerra López, Elvira. "La Cámara Oscura: Cuando La Pintura Fue Fotografía." QueAprendemosHoy.com
Cianaotipia. Educa Thyssen. YouTube.
Estrada, A. "Cianotipia." Edu.Xunta. Xunta De Galicia
"La Técnica De La Cianotipia." Introducción a los Procesos Fotográficos del Siglo XIX: emulsiones y pinhole, UNAM
Fabbri, Malin, and Garry Fabbri. "Cyanotype - the Classic Process."Alternative Photography.
"Heliografía." EcuRed
"Nièpce." La Invención.
"Daguerrotipo." Procesos Fotográficos. Blogger
"Calotipo." Diccionario De Fotografía Y Diseño


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