miércoles, 24 de septiembre de 2014

La fotografía ficticia

Tenemos una cierta idea de que la fotografía esta ligada a la realidad y a la memoria, sin embargo, la ficción es un elemento técnico y creativo que altera la imagen. A través de las herramientas que el laboratorio, tanto real como digital proporcionan en el arte de la fotografía.  .Como en la literatura, la ficción permite la creación de un mundo imaginario, por medio de la alteración de la realidad con sucesos y personajes que no existen.

Según Pedro Meyer, la fotografía puede ser ficción por sus alteraciones con la realidad. "La alteración ha existido siempre, antes por medios químicos y mecánicos -el simple encuadre, por ejemplo, o el blanco y negro- y ahora con las posibilidades infinitas de las herramientas digitales. Desde luego, la alteración de imágenes para fines artísticos es una muy distinta a los propósitos periodísticos y documentales..."

Pedro Meyer, es uno de los más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea. Fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotógrafos, así como fundador y editor de ZoneZero. Es el creador del primer CD ROM  que contenía su trabajo fotográfico en imágenes y sonidos "Fotografío para Recordar", un homenaje a sus padres. Dentro de su trayectoria como fotógrafo, ha sido maestro, curador y editor. Ha publicado libros y ensayos e impartido más de cien conferencias sobre fotografía. 

La fotografía es una herramienta visual que utilizamos para coleccionar el tiempo, para recordar el pasado, para crear imágenes que nos remitan a algo, a un momento o que nos hagan imaginar una historia, recrear un momento. La fotografía es tanto real como irreal, es realismo mágico.


Frecuentemente se dice que las novelas ficticias no son nada más que un montón de mentiras que cuentan una historia, y que sus autores son unos grandes mentirosos. El trabajo de Fonctuberta, fotógrafo, artista, ensayista, docente, maestro de la fotografía, ganador del Premio Hasselblad. Percursor de la fotografía ficticia, fomenta el engaño al espectador por medio de la creación de fotografías. Un fotógrafo que limita la línea entre "tomar" fotos,y "hacer" foto.

“Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación”. Juan Rulfo


Fonctuberta crea historias ficticias a través de sus imágenes, engaña al espectador. En sus obras, experimenta, provoca y juega a disolver el límite entre la ficción y la realidad. Dice que las imágenes siempre mienten porque está en su naturaleza interpretar lo que muestran. En sus fotografías se difuminan los límites de lo real y lo irreal.

Los fotógrafos somos grandes creadores de mentiras ilustradas. Que sirven tanto para recordar, como para imaginar, siempre en sintonía con el tiempo. Para Fonctuberta lo importante no es la técnica, sino el concepto. Y en un futuro en el que todos podamos utilizar una cámara, quien haga una foto a través de un concepto y un discurso, será el fotógrafo que sobresalga de las masas.






Referencias:


        "Semblanza." Pedro Meyer.
        Mellado, Ana. "El Arte De Mentir, Según Joan Fontcuberta." ABC. Diario ABC
        "Apuntes Sobre Fotografía." Replicante. Asociación Internacional De Publicaciones Culturales
        Green, Jonathan. "El Arte Del Relato: "Fotografío Para Recordar" De Pedro Meyer." Pedro Meyer.
        Cabrejas Almena, M. Carmen. "Ficción Y Fotografía En El Siglo XIX."Photomuseum, Zarautz. IV Congreso
Internacional De Historia De La Fotografía
        Oybin, Marina. "Joan Fontcuberta: “Hay Un Tipo De Fotografía Líquida”." Ñ. Revista De Cultura





No hay comentarios:

Publicar un comentario