La profundidad de campo está definido por las características del objetivo, delimitadas por la nitidez en torno al plano. Antes el cine era planteado como el teatro, la puesta en escena con profundidad apareció después convirtiendo el cine en algo más dinámico y específico. Permitiendo efectos interesantes y eficaces.
El plano es el conjunto de imágenes representado por una toma de vistas hacia cierto punto "en una sola sesión". Un determinado número de planos, una vez montados, forman una secuencia.
Tipos de campos y planos
Extreme Long Shot (ELS / EWS)
- Cubre una área amplia
- Plantea un escenario
- Muestra la figura completa del objetivo y sus alrededores
- Proporciona contexto sobre la escena
Plano alejado
Toma de vistas fijas. De un conjunto, una visión alejada a un detalle.
Long Shot / Full Shot (LS / FS)
- Encuadra toda la figura del sujeto
- Coloca al sujeto en su medio ambiente y alrededores
- El foco está en el sujeto
- Muestra la acción
Plano medio
Encuadre teatral que permite a la vez una visión suficiente del decorado junto a la de uno o varios personajes en pieMedium Long Shot (MLS)
- Encuadra al sujeto de la rodilla para arriba
- Intermedio entre LS y MS
- Muestra al sujeto en relación con sus alrededores
- Para 2 ó 3 personas dentro del cuadro
Medium Shot (MS)
- Encuadra al sujeto de la cintura para arriba
- Se usa frecuentemente en entrevistas
- El espectador es dirigido al sujeto
Plano americano
La cabeza completa hasta la cintura o cadera, incluso a veces hasta la media pierna
Medium Close-Up (MCU)
- Encuadra al sujeto cortando la mitad del pecho y muestra toda la cabeza
- El foco está en el sujeto
- Muestra expresiones faciales
- Revela un poco de los alrededores
Primer plano ampliado
Del rostro hasta los hombros
Close-Up (CU)
- Encuadra la cara del sujeto y la mitad del cuello
- El sujeto abarca la mayor parte del cuadro
- Captura expresiones faciales y emociones
Primer plano
Más cerraco que MCU, el rostro en su totalidad
Extreme Close-Up (ECU)
- Encuadra una parte específica del sujeto
- Abarca toda la pantalla
- Muestra detalles
Primerísimo plano
Un detalle que ocupa toda la pantalla
Referencias:Gran historia ilustrada del cine, SARPE.
"Basics of Video Shooting." Arizona State University, n.d. Web. <http://www.asu.edu/alti/ltlab/tutorials/video/basics/type1_els.htm>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario