miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tres tristes fotógrafos tomaban fotos en E-U-A

El profesor Jorge Morales, nos impartió una conferencia magistral sobre los Tres momentos claves en la fotografía estadounidense del siglo XIX, en la cuál nos platicó, sobre 3 encuentros de diferentes personajes que influenciaron fuertemente en la fotografía.

"Quizás has escuchado del Daguerrotipo,  llamado así por su descubridor, M. Daguerre
Es uno de los más hermosos descubrimientos de la época"     Samuel F.Morse


El inventor del telégrafo y también pintor Samuel F. Morse, en 1839 durante su estancia en Paris, arregló una cita con Daguerre para intercambiar notas sobre sus inventos. Impresionado por el daguerrotipo, S. Morse regresó a Estados Unidos quizás con lo que fue la primera cámara, y así fue instructor e inspiración de diferentes fotógrafos importantes quienes participaron en la Guerra Civil. De ésta forma el daguerrotipo inició su carrera en Estados Unidos.

El valor de la invención del Daguerrotipo, es el de obtener la representación perfecta del panorama completo de un lugar del mundo y el de retratos idénticos de personajes importantes para la historia. El daguerrotipo fue la primera forma realista de documentar los acontecimientos históricos, iniciando la lucha de la fotografía y la pintura por retratar lo que estaba pensando. 

Tal es el caso de la guerra civil estadounidense, en la que empieza un sentimiento de nostalgia, de capturar todo lo que está a punto de perderse. Como dice Sontang, en su libro Sobre la fotografía: "Con una fotografía sentimos que coleccionamos el pasado (el tiempo), eso que ya no va a existir". Uno de los ejemplos son las fotografías de Edward S Curtis de los nativos de EEUU, las cuales competían con la pintura de George Catlin.









El siguiente encuentro fue entre Eadward J. Muybridge y Leland Stanford, sí como la Universidad en Estados Unidos. Stanford fue un hombre de la industria y político estadounidense quién era dueño de la residencia privada más grande de California, en donde se realizaron las fotografías del caballo en movimiento por Muybridge (sí, los caballos eran de Stanford)

En 1872, Stanford contrató a Muybridge para responder una pregunta (no una apuesta como dicen) Stanford decía, al contrario del conocimiento popular, que había un punto en el galopar del caballo en el que las 4 patas estaban en el aire. Para comprobar sus minuciosas observaciones, contrató al fotógrafo Muybridge para que reafirmara que estaba en lo correcto. Y así fue...


En otra ciudad, y en otro año, (Nueva York, 1900) Edward Steichen, un aspirante a pintor y a fotógrafo de 20 años de Milwaukee, hizo escala en Nueva York en su viaje rumbo a Paris, y visitó el Camera Club de Nueva York para enseárle sus fotografías a Alfred Stieglitz, vicepresidente del Camera Club y editor de Camera Notes, quién después de revisar el trabajo del joven artista, le compró tres de sus fotografías en 5 dólares cada una. Steichen, quien nunca había vendido una fotografía por más de 50 centavos cada uno, le regaló otras fotografías de su portafolio para que Stieglitz las publicara o mandara a exhibiciones. Cinco años más tarde (1905) Alfred Stieglitz abre las puertas de The Little Galleries of the Photo-Secession, mejor conocida como 291, que promueve y exhibe fotografías de arte en donde había sido el estudio de Edward Steichen.





Referencias

Lindsay, David. "The Daguerreotype Is Invented." The Wizard of Photography. PBS, n.d. Web. Sept. 2014.

"Samuel F. B. Morse Visits with Daguerre, 9 March 1839 (keywords: Louis J. M. Daguerre, Robert Walsh, Jr., Samuel F. B. Morse, Benjamin Silli." Daguerrotype Archive. Daguerrian Society, n.d. Web.

"Eadweard Muybridge - Leland Stanford’s Residence." San Francisco Public Library.

"Edward J. Steichen (1879–1973): The Photo-Secession Years." Heilbrunn Timeline of Art History. The Metropolitan Museum of Art

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