miércoles, 17 de septiembre de 2014

Después de la fotografía, ¿qué pasa?

La cámara digital es uno de los elementos que es de uso cotidiano e indispensable para el mundo moderno. Tanto así, que la innovación en los teléfonos celulares es la cámara y no el teléfono mismo. (iPhone 6, ¿te suena?) La fotografía en la Era Digital está al alcance de todos, desde la captura hasta su manipulación, sin olvidar la difusión. La fotografía es ahora más accesible y común para el público en general, a través de la incorporación de cámaras en objetos indispensables como el celular y de aplicaciones fáciles de manejar que editan las fotografías automáticamente y convierten a cualquier usuario de las redes sociales en un fotógrafo.

National Geographic,
Vol. 161, No.2. 1982
La primera foto manipulada publicada fue en febrero de 1982 en una revista de National Geographic, (vol. 161, No. 2). Para Fred Ritchin éste fue el inicio de la Era Digital, cuando el personal de National Geographic modificó una fotografía horizontal de las pirámides de Giza y la hicieron vertical, según el formato de la revista.

Fred Ritchin, director de Pixel Press, a contribuído con ensayos y artículos sobre medios y comunicación digital en numerosos libros. Es profesor de fotografía e imagen visual de la Universidad de Nueva York, y fue editor de fotografía del New York Times y editor ejecutivo de la revista  Camera Arts. Así como autor de: Fotoperiodismo, documental y ciudadano(2013)En nuestra propia imagen(1990) y Después de la fotografía(2008) libro que nace a partir de su blog, After Photography.



A lo largo del libro, Ritchin menciona diferentes puntos sobre la fotografía en la era digital, el que más llamó mi atención fue en su crítica de la Era Digital como factor en la manipulación de la foto.

Una fotografía, después de que es capturada, tiene una serie de transformaciones de edición, y postproducción en los cuales el fotógrafo, somete su fotografía a diversos procesos del laboratorio (tanto digitales como reales) en el que la fotografía es alterada de su original, o no. En la era digital, después de tomar la fotografía, se traduce la información de la cámara a la interpretación de la computadora en la cual te encuentras con un laboratorio digital en el que ya no usas guantes ni químicos para lograr los efectos que estabas buscando. En la computadora se mueven los parámetros predeterminados para llegar a la foto que que estabas buscando, por esto es importante tomar la foto en RAW, para no alterar la calidad de la imagen. Éstas herramientas de la era digital, son parte de un nuevo proceso creativo que te permite personalizar la foto a tu estilo. Lo que antes se hacía en el cuarto oscuro, ahora se puede hacer en la computadora, con todas su nuevas posibilidades y eficiencias.

A diferencia de las fotografías análogas, reveladas en el cuarto obscuro e impresas en el laboratorio, "las imágenes digitales, son efímeras, omnipresentes, nunca se descomponen y dan lugar a un intento gratuito y simplista de inmortalidad."


Ritchin pone en duda la veracidad de las fotografías digitales por su fácil manipulación, es cierto que a simple vista nunca podremos saber si la imagen es legítima o no, pero al igual pasa con las fotografías análogas manipuladas en el laboratorio. La Era Digital no tiene más que el mérito de "facilidad" en la manipulación de fotografías, pero no por ser fácil quiere decir que todas estén manipuladas, ni en análoga por ser un proceso más complicado quiere decir que no lo estén. Ritchin habla sobre crear imágenes del futuro, pone como ejemplo la portada del New York Newsday, que se considera como la primera fotografía noticiosa que publica un evento "futuro" en 1994. La portada incluía una leyenda con una tipografía más pequeña en el que explicada cómo se había generado la imagen para que pareciera que las dos atletas rivales patinaban juntas.


Yves Klein, Salto al vacío. 1960.
Fotomontaje de Harry Shunk
En 1960, el fotógrafo Harry Shunk hizo una serie de fotografías que pegó como collage para crear la impresión de que Yves Klein saltaba de una ventana de un segundo piso a cuatro y medio metros de la calle sin trampolín que amortiguara la caída; se trata de  un documento de ficción fotográfica que es claramente producto de una cuidadosa manipulación. (Schimmel)

El documento visual, a pesar de haber sido manipulado, tuvo un extraordinario impacto entre quienes ponían el propio cuerpo en peligro. A través de la manipulación fotográfica Klein pudo construir la percepción de una acción que amenaza la vida, cosa que anuló la necesidad de ejecutar una verdadera. (Schimmel)

La representación final es un fotomontaje que fusiona de forma invisible fotografias independientes del salto y del escenario para juntarlas en un sorprendente documento, sin líneas de unión. (Schimmel)

Lo que antes se hacía en cuarto obscuro se hace ahora en la computadora. El acabado de la foto está otra vez en manos del artista, no en el laboratorio (digital o virtual) con que trabajó en la foto.

En toda la historia de la fotografía, el resultado final de tu pieza va de la mano con los avances tecnológicos del momento en el que vive el artista. Al tener tu trabajo ahora en la pantalla tienes toda una paleta de colores y posibilidades para hacer que tu obra, creatividad y estilo sigan trabajando.

La vida virtual se ha convertido en La vida, las fotografías, escenas de la vida diaria, buscan la aprobación en las redes sociales. Además de la facilidad que aportó la Era Digital para manipular las fotografías, nos dio una serie de herramientas para medir las reacciones de los espectadores (lectores) con cada fotografía, a través de likes comments retweets en las redes sociales. 

El internet nos brindó la facilidad de comunicación para compartir fotografías alrededor del mundo, a través de aplicaciones como Instagram y Flickr. Es muy cierto que pasamos la mayor parte de nuestra vida "conectados" y que no dejamos de estar al pendiente de las notificaciones en nuestro celular, pero no puedo negar, el gusto que me da cuando una foto que tomé llegó a los cincuenta likes! O cuando un amigo mío, acaba de hacer su foto de perfil, una fotografía que yo le saqué.

El internet ha sido uno de los recursos más importantes de nuestra Era Digital, gracias a él podemos estar al alcance de cualquier información (siempre y cuando estemos en un país libre) Las fotos cotidianas que toma cualquier persona y que las sube a la Red, tienen un valor documental importantísimo, ya que son honestas, y desde la vista de quienes viven el problema y no de fotoperiodistas entrenados para capturar "lo que está pasando" Ahora, todos somos fotoperiodistas, ya que con la facilidad de la tecnología, participamos en un acervo histórico de nuestra Era que es imposible medir en metros cúbicos, ya que es virtual y en la vida real, no existe.


Referencias:

Ritchin, Fred. Después De La Fotografía. Trans. Luis Albores. Oaxaca: Ediciones Ve SA De CV, 2010. Print.

Schimmel, Paul. "Salto al vacío, el performance y el objeto." Campos de acción: el performance y el objeto, 1949-1979. Alias · Fusil, p. 72.





No hay comentarios:

Publicar un comentario