La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba.
Otra versión consiste en una caja cerrada, totalmente oscura. Pero en uno de sus lados tiene un pequeño agujero, el cual hace pasar la luz. (Como si fuera una habitación en escala) La luz entra a la caja volteando la imagen que pueda estar enfrente de la misma, proyectando así toda la información lumínica dentro de la caja oscura. Para ver la imagen se construye un visor que a través de un espejo refleje la luz.
Este tutorial muestra como funciona la cámara oscura en una habitación: http://www.howcast.com/videos/387145-How-to-Transform-a-Room-into-a-Camera-Obscura
Una de las desventajas de la cámara lúcida es que tenemos que enfocar correctamente nuestro ojo, para poder ver tanto la imagen virtual a dibujar como nuestro lápiz. Además, debemos mantener la postura correcta para que la imagen no desaparezca al variar el ángulo de visión sobre el prisma, por lo que hay que dibujar deprisa. A diferencia de la cámara lúcida, la cámara obscura tiene una mejor visión del objeto, no es necesario dibujar rápido ni permanecer en una posición. Es una herramienta más útil para el dibujo.
"La Cámara Oscura." Sito Graphics. Enciclográfica, n.d. Web. <http://www.sitographics.com/conceptos/temas/historia/camarosc.html>.
Cardiel, Jesusu. "La Cámra Oscura." Revista Imprescindibles. N.p., n.d. Web. <http://www.revistaimprescindibles.com/suplemento/la-camara-oscura>.